KI

"MINIMALISMO JAPONES" EL FENG SHUI DE JAPON.

El minimalismo es un metodo de feng shui japones que consiste en simplicidad y armonia, FENG SHUI significa "VIENTOS SUAVES QUE ABSORVEN LAS AGUAS CALMAS", es la armonia del hogar con la naturaleza. El minimalismo o feng shui nos enseña que no solo los seres humanos tenemos un ki o chi, tambien lo tienen cada uno de los seres vivos (plantas y animales), los elementos de la naturaleza fuego, agua aire, tierra, e incluso la electricidad, todo lo creado por DIOS posee su soplo de vida, ki; debemos entrar en armonia con todo lo que nos rodea para poder hacer de nuestra morada un lugar de relajacion ,descanso verdadero y refugio. Se trata de no bloquear la libre circulacion del chi de la naturaleza a travez de nuestra vivienda e integrarnos activamente al medio ambiente en donde vivimos; no se puede convertir nuestra casa en un lugar sin vida e inerte, pues si esto ocurre seremos pricioneros en una caja de ladrillo y concreto, no nos proporcionara el descanso y el gusto "amañador" que deberia.
 Los ambientes influyen sobre las personas y condiciones (forma) de vida. Si entramos en una habitación sucia y desordenada o en un jardín donde se acumula la basura y hojarasca nos sentimos mal. Ver todos los días en nuestra casa un mueble, una lámpara o un mural concreto nos hace sentir emociones. La carga emotiva (emocional) y estética de los elementos decorativos es evidente y juega un papel determinante dentro de los principios de la decoración asi como las plantas y la naturaleza no cautiva que podamos integrar, la gente acostumbra a colgar sabilas detras de sus puertas con la ideologia que esto les traera buena suerte y felicidad, ¿pero sera que el sufrimiento de una planta que es tambien un ser vivo que siente puede traer buena suerte? ¿estarias dispuesto o dispuesta a calgarte delos pies sin alimentos durante años? ¿resistirias? la gente responde que la planta no se muere y recive las malas influencias protegiendonos, !que triste que mas mala influencia que nuestra mente enferma!, la planta consume sus liquidos vitales, sus tejidos como unica fuente de nutrientes, por eso se torna seca, a pesar de su verdor, es resistente. El minimalismo nos enseña el respeto por cada forma de vida, a vivir integralmente en la naturaleza sin dañarla, a encontrar en nuestro hogar refugio y descanso adecuados para la formacion de una familia verdadera.
El MINIMALISMO DECORATIVO JAPONÉS: El MINIMALISMO decorativo japonés basa su simplicidad y armonía en la filosofía, disciplina y arte zen (rama del budismo). El minimalismo japonés concibe la casa como un espacio interior integrado en la naturaleza y no separada de ella.
Las casas tradicionales japonesas son ligeras, frágiles y silenciosas. Para la DECORACIÓN ZEN lo fundamental es la FUNCIONALIDAD: Lo que es práctico es bello.
Algunos de los elementos decorativos japoneses utilizados nos llaman la atención por su bella simplicidad y acogedora función práctica:

1.- Pantallas corredizas (a modo de paredes interiores) de madera o bambú con papel translúcido. Dichas pantallas ahorran espacio y filtran la luz y el paisaje exterior.
2.- Sobre el suelo aparece el "tatami" o tapiz acolchado por el que se puede caminar descalzo.

3.- Múltiples braseros portátiles para cocinar y dar calor.
4.- Muebles bajos y sencillos (mesa y cojines). Las estancias nunca están sobrecargadas de muebles (sólo los imprescindibles).

5.- La cama japonesa es un colchón duro llamado "futón" que se extiende por la noche y se retira por la mañana (camas de gran funcionalidad). Las camas orientales son ligeras y frágiles.

6.- Los elementos decorativos son escasos tales como una cerámica, un cuadro, un panel decorado, unas flores naturales de temporada - Este único objeto en la estancia hace canalizar la atención hacia su presencia.

El MINIMALISMO (y la sencillez de sus formas) es una de las tendencias en la decoración actual con mayor impulso. La sencillez de las formas y los muebles funcionales conectan intensamente con las preferenciales de los consumidores y con las necesidades de su vida cotidiana, la sobriedad de la línea de los diseños del mueble minimalista atrae a las parejas jóvenes que intentan decorar sus hogares. El diseño minimalista se caracteriza por cumplir la máxima "menos es más" y al mismo tiempo aportar funcionalidad y elegancia.
Los materiales que los fabricantes del mueble minimalista suelen utilizar son: Acero, madera, hierro... etc.
El mueble de estilo minimalista combina a su vez (dado que la línea de su estilo se caracteriza por la sobriedad) con cualquier otro tipo de mueble.